El senderismo en el otoño, la temporada de lluvias

Published by ecologicamagazine on

Los colores del otoño atraen nuestra atención

El otoño en el noroeste es frío y empiezan las lluvias

Una de las temporadas más atractivas para practicar el senderismo o realizar caminatas en parques y montañas es el otoño. Senderistas o montañistas expertos o no muy frecuentes practicantes del senderismo o montañismo se interesan en visitar áreas que ofrecen los colores otoñales que a muchos gustan.

Queremos compartir unas recomendaciones básicas para tomar en cuenta cuando queremos visitar áreas naturales o parques y viajaremos hacia estos lugares que pueden presentar diferente estado de tiempo que el que tenemos cerca de casa.

Verifica las carreteras y caminos de acceso 

El Departamento de transporte del estado, WSDOT tiene reportes actualizados de las condiciones en carreteras y pasos de montaña, incluidas las cámaras en cinco rutas muy transitadas. Recuerda que durante las tormentas, puede haber árboles caídos obstruyendo el paso, deslaves o saturación de agua o escurrimientos.

Checa el clima

Hoy en día hay suficientes fuentes de información para verificar el estado del tiempo, sin embargo es recomendable verificar el tiempo o condición atmosférica del área más cercana que planeamos visitar. Recuerda que en las montañas el estado del tiempo puede variar rápidamente. El Servicio Meteorológico Nacional es una buena fuente de información. Personalmente me gusta también la información que provee The Weather Channel. Asegúrate de verificar las temperaturas.

La tradicional hoja de maple popular en el noroeste anunciando el otoño

Infórmate con los guardabosques y administradores de parques

Se recomienda llamar con anticipación a las oficinas de parques y bosques del área donde planeas caminar para verificar las condiciones y/o situación de dicho lugar, a veces los accesos tienen que ser cerrados por contingencias, reportes de animales salvajes, accidentes, etc.

El terreno y altitud

Considera que tipo de caminata harás, el terreno, inclinación y altitud por mencionar algunos detalles. Recuerda contemplar si cruzarás ríos o alcanzarás altitud donde encontrarás nieve. Estas consideraciones te pueden ayudar a planear mejor tu caminata, tu ropa y tu equipo. Recuerda que en época de lluvias puede que el río que cruzaste temprano por la mañana aumente su cauce por la tarde si una tormenta se presenta en las montañas arriba. También considera los deslizamientos de tierra y nieve y/o posibles avalanchas, ya que en temporada de lluvias la nieve y la tierra  pueden volverse más inestables. Asegúrese de consultar la información de las condiciones de las montañas y los pronósticos de avalanchas del Centro de Avalanchas y Clima del Noroeste. 

El terreno se puede hacer un poco instable

¿Ropa especial?

Es obvio que necesitamos ropa más apropiada para lluvia y frío, pero no es necesario salir a comprar ropas especiales porque seguramente ya cuentas con una chamarra o ropa para hacer ejercicio. La recomendación es siempre llevar una muda de ropa extra para cambiarse al final en caso de que la lluvia y el sudor nos hayan mojado durante el trayecto. No es recomendable usar ropa de 100% algodón porque absorbe mucha agua y la retiene por más tiempo exponiendo nuestro cuerpo a más frío y humedad. Se recomienda utilizar ropa más sintética, lana o una mezcla de ambos textiles, puede secarse más rápido y retener menos humedad. Sin embargo traer puesta una chamarra rompevientos mantendrá la temperatura de tu cuerpo más cómoda no importando tanto que tu ropa debajo esté húmeda. Evita quitarte la chamarra, es mejor ponerse otra seca encima en caso de que decidas detenerte por un rato. Si quieres evitar gastar en ropa especializada nueva, visita las tiendas de segunda mano que muchas veces tienen buenas opciones.

Una camisa de manga corta como base principal funciona bien. Encima una camisa deportiva de manga larga pueden ser funcionales para empezar la caminata. Traer un suéter o capa térmica y aislante para mantener mejor el calor será necesaria de acuerdo a la temperatura y nuestra necesidad personal de cubrirnos. Ya mencionamos el rompevientos o chamarra impermeable que será necesaria en caso de lluvia. Tú definirás si necesitas las tres capas para caminar o manejarlas de acuerdo a tu temperatura corporal. 

No olvides pantalones deportivos ligeros, si puedes evita la mezclilla, mojada ésta es pesada y puede rozar la piel. Los calcetines son importantes y deberás traer extras para cambiarlos una vez que terminaste y vas de regreso con ropa seca.