El retorno del Río Duwamish

Published by ecologicamagazine on

Por Edwin Hernández

El Río Duwamish en Seattle sufre de una fuerte contaminación. Las ultimas 5 millas de este río, antes de entrar a la Bahía de Elliot, es considerada una de las zonas más contaminadas de los ríos de EEUU afectando principalmente a las localidades de South Park y Georgetown. Esta contaminación se encuentra depositada en el fondo del río mezclada con el lodo. Los peces y mariscos residentes de este río contienen una contaminación química muy elevada siendo sus concentraciones tan altas que el Departamento del Estado de Washington no los recomienda para el consumo humano. Solo se puede consumir en pequeñas porciones el salmón, ya que es un pescado de tránsito (no es residente).

   La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU (EPA) se encuentra liderando la limpieza de esta zona contaminada y ésta limpieza tomará alrededor de 17 años. La EPA viene efectuando este trabajo en conjunto con el Departamento de Ecología del Estado de Washington, que se encarga del control y monitoreo de las descargas industriales de líquidos al Río Duwamish.

      En la actualidad se observa el incremento de la contaminación proveniente de la red de drenaje pluvial de la ciudad. Es por eso que el Ayuntamiento de Seattle, agencias, organizaciones, voluntarios y vecinos del Río Duwamish trabajan por la restauración del ecosistema ripario y por la mitigación de los impactos que la urbanización produce en el río. Tú puedes ayudar, recogiendo el excremento de tu perro y verificando que tu auto no riegue aceite.

Categories: Article