Cosechando hierbas silvestres para ensaladas y más

Published by ecologicamagazine on

By The Garden Hotline

Muchas de las “malas hierbas” que encontramos creciendo en nuestros jardines son plantas traídas de Europa o Asia que ahora se han naturalizado en estas tierras. Estas plantas no están incluidas en las listas de malezas nocivas y aunque se han dispersado mucho, no interfieren tan dramáticamente como otras con la vegetación o la agricultura nativas. Otras plantas que crecen de forma silvestre son endémicas de nuestra región y corren el riesgo de ser desplazadas por algunos de los colonos más agresivos como la hierba nudosa (knotweed) y la mora del Himalaya. Todas estas plantas tienen beneficios. A veces, la mejor manera de manejar una planta que ha sido designada como una maleza nociva ya establecida, “enraizada” y difícil de eliminar, es cosecharla y evitar que se propague; siempre y cuando no sea requerido ponerla bajo control. Aquí tenemos dos plantas comunes que se encuentran en nuestros jardines y ofrecemos unas ideas que sirven para aprender sobre como usarlas.

Diente de leónTaraxacum officinale.

Diente de león (Dandelion)
Photo by Viridi Green on Unsplash

El flagelo del césped, los dientes de león provienen de Europa y fueron traídos a nuestro continente en el siglo XVII cuando los colonos europeos llegaron a América. Son plantas muy exitosas en su propagación porque no necesitan polinizadores para que las semillas se desarrollen ¡aunque son plantas polinizadoras fabulosas! Debido a que desarrollan semillas a través de un proceso llamado apomixis (reproducción asexual), cada planta que se desarrolla a partir de la semilla de la planta madre es una reproducción idéntica. Sus semillas se dispersan por la acción del viento ¡y los humanos contribuyen a su dispersión  soplando en ellas! Estas pueden viajar por el vecindario y largas distancias.

Las semillas del diente de león se dispersan con la ayuda del viento y de lo humanos
Photo by Ivan Dostál on Unsplash

Estas plantas desarrollan raíces penetrantes que extraen nutrientes de las capas  más profundas del suelo donde muchos nutrientes se acumulan por acción de la lluvia. Esto los hace difíciles de remover, porque cuando tiras de ellas, inevitablemente, una punta de la raíz se queda en el suelo, esto también los hace muy nutritivas. Todas las partes del diente de león son comestibles. Ya que estas plantas no se encuentran en peligro de extinción, son una gran elección para probar y cosechar para nuestras cocinas. ¡Deje algunas flores para los abejorros! 

Si desea controlar su propagación, tire de las cabezas de las flores antes de que se desarrollen las esferas de semillas. Use las verduras como lo haría con acelgas o espinacas. Mezcle con otras verduras para usar como relleno para spanakopita como lo hizo recientemente la gente de Tilth Alliance en este video en la granja de los humedales de Rainier Beach. 

Intente usar las flores para buñuelos y verduras tiernas frescas en ensalada. Combinadas con la lechuga, endivias y otras plantas de la familia de la achicoria, las hojas pueden ser un acompañamiento natural con otras verduras tradicionales para ensaladas. Las raíces se han utilizado con fines medicinales durante siglos; debido a que la planta ha estado en América desde hace mucho tiempo, los indígenas también han utilizado el diente de león.

Pamplina, Capiquí o yerba gallineraStellaria media.

Capiquí o checkweed es recomendada para ensaladas

Esta diminuta pero prolífica planta pertenece a la familia del clavel. La Pamplina le gusta las áreas abiertas, como el césped escaso, y prefiere el suelo húmedo. También originaria de Europa e introducida en el continente americano, la pamplina es un amante del clima fresco y desaparecerá cuando el clima se vuelva más cálido y el sol más intenso. Se puede usar la pamplina cruda o cocida, agregándola a platos verdes mixtos o agregándola a sándwiches para obtener un sabor delicioso de verdura tierna, dulce y suave. Corte el tallo de la base con unas tijeras en lugar de jalarlo. Deje que vuelva a crecer para obtener más cosechas. No lo guarde después cosecharlo, cómalo inmediatamente mientras esté en su mejor momento. Muchas de las plantas silvestres consideradas “malas hierbas” en nuestros jardines también son útiles para hacer ungüentos curativos. Tanto la pamplina como el diente de león ofrecen esta posibilidad, al igual que muchos otros como el plantango.

El diente de león y el capiquí recomendado para ensaladas
Photo by Caroline Attwood on Unsplash

Al igual que con cualquier planta, tenga cuidado con su uso y si es alérgico a plantas de la misma familia evítela como medicamento y no la ingiera sin consultar a un profesional. Siempre coseche de sitios limpios donde la contaminación o escurrimientos del automóvil, pinturas escombros o los pesticidas no sean un problema. Lávelas bien antes de usar.

Para más información acerca de jardinería en el noroeste de Washington visita el sito de The Garden Hotline