Cuidado natural del jardín: mejor para ti, tu familia y mascotas

Published by ecologicamagazine on

Un jardín sano es un hábitat para la vida silvestre

Aquí en el noroeste del Pacífico tenemos un clima  y condiciones de suelo especiales. Tenemos veranos muy secos, inviernos húmedos y un suelo ácido. Desafortunadamente el césped prefiere veranos húmedos, inviernos secos y suelos neutrales. Aún más importante, tenemos suelos pobres en el noroeste del Pacífico. Esto es porque hace unos cuantos miles de años atrás, había una capa de hielo o glaciar de una milla de alto que cubría el Puget Sound, esta capa compactó nuestro suelo dejando sólo rocas y arcilla. El césped no crece bien en arcilla comprimida. 

¿Qué hacer? 

Muchas de las formas en que tradicionalmente mantenemos el césped son costosas y tienen impactos peligrosos en el ambiente y en la salud de nuestros niños. Cuando los dueños de casas usan productos para matar las hierbas y abonar (como weed-and-feed), ellos tienen que regar mucho más en el verano. Las tarifas del agua en el verano son mucho más caras, lo que puede equivaler a unos cientos de dólares más al mes. El herbicida en el producto weed-and-feed (2,4- D) puede fácilmente entrar a las casas por medio de los niños o mascotas, ya en la casa, la familia estará respirando partículas de 2,4- D, el cual es conocido como un causante de cáncer, especialmente en niños y mascotas. La lluvia arrastra el 2,4- D fuera de nuestras áreas verdes hasta los lagos, ríos,  arroyos y el estrecho de Puget, este material tóxico puede permanecer allí por largo tiempo.

Menos químicos en el jardín es mejor para la familia y las mascotas.
Photo by Peter Idowu on Unsplash

Cuidado Natural del Jardín

Hay una técnica llamada cuidado natural del césped que ayuda a crear un césped que será exitoso en el noroeste. Aquí tienes seis fáciles pasos  para lograr un césped sano.

1. Deja el pasto crecer alto, unos cinco centímetros (dos pulgadas). En esta forma es más saludable.

  • Ajusta la podadora para cortar a cinco centímetros de altura, esto desarrolla raíces profundas y desplaza las hierbas no deseadas.
  • Corta sólo un tercio de lo largo del pasto. Trata de podarlo semanalmente durante la primavera. Cortarlo más abajo del nivel del tallo, sólo estresa el césped.
  • Deja los cortes de pasto sobre el césped, esto provee un cuarto de las necesidades de fertilización y ayuda al césped a crecer más verde. Asegúrate de mantener las cuchillas de la podadora afiladas. Una podadora de empujar, trabaja bien y crea la mejor apariencia para el césped.
  • Considera usar una podadora para acolchado (cubriendo), la cual tritura el césped  cortado más finamente y lo esparce por el área. Esto abarata el gasto de recoger, transportar y disponer del césped cortado.
Podadoras manuales o eléctricas pueden ser útiles y mejor para tu salud

2. Para mejores resultados fertiliza al principio de mayo o al final de septiembre con un fertilizador de acción lenta.

  • Los fertilizantes químicos o sintéticos de acción rápida desprenden su contenido en el minuto que se humedecen, entonces los tienes que aplicar más frecuentemente. Esto crea raíces muy cortas y se seca rápidamente volviéndose muy grueso obstruyéndose ellos mismos hasta que mueren, formando como una madeja de pasto-hojarasca  conocida en inglés como “thatch” y puede ser un problema mayor.
  • Un fertilizante de acción lenta trabaja por seis meses actuando más profundamente en el suelo y ayudando al pasto a tener raíces más largas, las cuales no se secan rápidamente y crean una planta más sustentable.
  • Es importante aplicar calcio (lime) en la primavera o el otoño para mantener el suelo menos ácido y evitar el crecimiento hierbas. Sigue las instrucciones en el empaque.
  • Procura utilizar fertilizantes orgánicos
El fertilizante orgánico se obtiene de restos de animales, plantas, restos de alimento, etc.

3. Riega el pasto profundamente una vez por semana.

  • El césped se da mejor cuando la raíz esta húmeda y después se deja secar. Mucha agua echará a perder las raíces, principalmente en verano.
  • Si hay mucha madeja pasto-hojarasca, el agua no penetra en el césped, entonces se recomienda airear el suelo con una máquina aireadora.
  • Una buena práctica es regar el césped a razón de una pulgada por semana durante Julio y Agosto. De esta forma el agua se percola profundo en el suelo. Cuando la superficie del suelo se seca por una semana, las raíces buscarán agua y crecerán más largas y profundas. El resultado será un hermoso césped verde que necesita menos agua.
  • Dejar que el césped tome un color dorado en el verano, éste naturalmente va a un estado de adormecimiento y fácilmente se torna verde cuando la lluvia regresa. Esto te ahorra cientos de dólares en pagos de agua. Es aconsejable regar profundo una vez al mes para evitar mucho estrés.
Evita regar durante el día para evitar la evaporación

4. Mejora el césped pobre con aireación y cultivos alternos o considera rehabilitar el suelo y empezar de nuevo.

  • Primero verifica qué tan profundas están las raíces. Toma una pala y haz dos cortes de una pulgada. Saca la muestra ¿Está tiesa y apretada, o está floja y abierta? -¿se desmorona fácilmente con largas raíces colgando? si está corta y tiesa, estos es más paja- hojarasca. Si está realmente malo, tendrás que rentar una máquina para aflojar el terreno.
  • Puedes airear el césped compactado durante la primavera o el otoño para mejorar el desarrollo de las raíces. Usa un aireador rentado para mejores resultados. El suelo debe de estar húmedo pero no mojado. Hacerlo un par de veces da mejor resultado. Barre con rastrillo o corta en partes más pequeñas los núcleos. Los aireadores que penetran 2 pulgadas están bien pero los que penetran 6-8 pulgadas son mejores.
  • Esparce nuevas semillas sobre el área, usando centeno perenne y una mezcla de semillas para hierbas diseñada para las condiciones del noroeste del Pacífico. Pregunta en las tiendas por esta mezcla de semillas.
  • Abril/mayo o septiembre son el mejor tiempo para airear y cubrir con semillas.
  • Para mejor resultado, esparce media pulgada de composta (abono) sobre las semillas y con el rastrillo distribúyelo suave y uniformemente.

5. Piensa dos veces antes de usar el herbicida “weed and feed” u otro pesticida.

  • Pesticidas (herbicidas) los cuales matan plantas, no son buenos para el medio ambiente ni para la salud pública. Algunos herbicidas matan la vida en el suelo y por lo tanto puede matar al césped al cabo de los años.
  • Las hierbas son señas de suelo pobre, compactado y bajo en calcio.
  • Si tienes un césped bien aireado con profundas raíces y dos pulgadas de alto, esto desplazará muchas hierbas no deseadas.
  • Aplicando calcio (lime) va a debilitar muchas hierbas.
  • No cubras el césped completamente con el herbicida sólo para matar unas cuantas hierbas. Remueve las hierbas manualmente en la primavera y el otoño antes de que floreen.
  • Las herramientas largas para jalar son fáciles de usar y funcionan mejor en suelo húmedo o mojado.
  • Si usas un herbicida, usa una técnica para aplicarlo por áreas y sólo en las hierbas no deseadas, no en el césped. Identifica las hierbas para asegurarte que estás usando el producto adecuado.
  • Lee las etiquetas cuidadosamente antes de usar cualquier pesticida, incluyendo weed and feed.
  • Asegúrate de seguir las advertencias y usa el equipo necesario (ropa, guantes, etc.) Mantén a los niños y  las mascotas alejados del césped por lo menos el tiempo que indican las instrucciones del producto.
  • Infórmate de dónde y cómo disponer de los químicos peligros como los pesticidas. Centros de disposición final de residuos peligrosos (hazardous waste disposal) en los condados de Skagit, King y Snohomish. Puedes verificar en tu área dónde llevarlos.
  • Consejo: si tienes muchas hierbas no deseadas, probablemente tienes un suelo pobre. Sería mejor reemplazar el césped. Esparce glifosato una vez para matar las hierbas no deseadas. Coloca dos pulgadas de composta y aplícalo en surcos de 6-8 pulgadas de hondo.
  • Nivela el suelo  con el rastrillo espárcelo bien, riégalo para que se asiente y pasa el rastrillo una vez más. Siembra semillas de césped del noroeste. Para mayor información contacta WSU Extensión Cooperativa (Washington State University).
Cuidar el jardín de forma natural permite que la naturaleza trabaje y aprendamos de ella.
Photo by Ally Gettman on Unsplash

6. Reducir el tamaño de tu césped especialmente en las laderas, áreas sombreadas, debajo de los árboles o cerca de los arroyos o lagunas.

  • Las hierbas crecen mejor en el suelo flojo que no tiene acumulaciones de agua.
  • Las laderas son duras y caras para mantener y regar.
  • Sombras, hojas y agujas (hojas de los pinos), suavizan las hierbas y crean un suelo altamente ácido. Dificultando usar estas áreas para convertirlas en jardines.
  • Pequeñas áreas con césped requieren menos mantenimiento y cuestan menos tiempo, dinero y esfuerzo.

Esta guía fue desarrollada y producida por Water and Land Resources Division del Condado de King, Seattle Public Utilities y la dirección del Hazardous Waste Management Program del Condado de King. Traducida y editada por Eco-Lógica Magazine.