¿Es peligroso si me encuentro a un lobo?

Una contribución de Wolf Haven International.
Por Pamela Maciel.
Ahora que los lobos están restableciendo una población en el estado de Washington, surgen preguntas pertinentes como: ¿Qué va a significar que los lobos hayan regresado? ¿Será un peligro para los ganaderos y la gente que pasea en la naturaleza?
Ya que los lobos son objeto de muchos mitos y malentendidos, para aprender cómo coexistir con ellos debemos recurrir a información basada en la ciencia y el conocimiento empírico de las comunidades locales.
Lo primero que debes saber es que no debes tenerles miedo –los lobos en su hábitat natural no buscarán atacarte. Son animales muy tímidos que lo último que quisieran es encontrarse con nosotros. La única precaución que debes seguir es siempre mantener a tu perro con correa para evitar que corra tras de los lobos, se involucre en una pelea y termine gravemente herido. Otras reglas de sentido común (que aplican a cualquier animal silvestre) son, no ofrecerles comida, no tratar de perseguirles y no molestarlos.
Si un día en el bosque ves a algún lobo, no te asustes; mantén la calma y disfruta la fugaz experiencia. Antes de que parpadees se habrán ido. ¡Y podrás contarle a tus amigos que has visto una de las criaturas más bellas e importantes de nuestro estado de Washington!